Tras el comienzo de la segunda fase de propagación del Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tienen 400 mil millones de pesos extra como fondo para hacerle frente a la contingencia, para mantener los programas «Bienestar» y la caída en los precios del petróleo.
Además, explicó que existe una recaudación de 7% superior a lo obtenido el año pasado, de 45 mil millones de pesos y reiteró que el precio de la gasolina magna, no puede ser superior a los 17 pesos por litro.
Reafirmo que ante la crisis económica, México cuenta con ahorros suficientes, obtenidos del combate a la corrupción.
«Tenemos el presupuesto sin déficit y 400 mil millones de pesos adicionales, lo que nos permite mantener todos los programas de bienestar, y tener recursos para enfrentar la caída en los precios del petróleo, al mismo tiempo que tomamos la decisión de bajar el precio de gasolinas», explicó.
Además, informo que el sector empresarial está sirviendo como apoyo ante la contingencia, pues destacó que empresas como Coppel, Grupo Carso y Grupo México han aportado dinero y equipo médico para atender casos de Covid-19.
«Todo esto es bueno porque hay apoyo, hay solidaridad en estos momentos y yo espero que esta solidaridad se siga expresando, se siga manifestando, entre más recursos tengamos más camas, más equipo, más médicos, más especialistas, vamos a estar más seguros», agregó.
Primero, dio a conocer que Coppel realizó la entrega de 50 millones de pesos al sector salud, mientras que Carlos Slim aportará equipo médico por mil millones de pesos, además de Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, le envió una carta en donde hablaba sobre la entrega de un hospital construido por su fundación en Júchitan, Oaxaca.
«Es un hospital de 60 camas. Es un hospital grande. Ayer se comprometió a que lo entrega en 10 días porque ya faltaban detalles de la construcción. Di instrucción al Secretario de la Defensa para que lo reciba y de inmediato comience su equipamiento para seguirnos preparando», agregó.
Y finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer a través de su Twitter oficial, que tras la emergencia sanitaria, la verificación de vehículos, ya que los centros de verificación permanecerán cerrados a partir de hoy y hasta el 19 de abril.
Por esta razón, los vehículos que cuentan con engomado de circulación rosa o cuyo último dígito sea 7 u 8, o con engomado color rojo o su ultimo dígito sea 3 o 4, podrán realizar este proceso a partir de abril y junio.