AMLO presenta su Paquete Contra la Inflación y la Carestía; Telmex, Telcel, Bimbo y Walmart se suman

En conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que consiste en fijar un precio universal en productos de la canasta básica; Telmex, Telcel y Bimbo anuncian que mantendrán sus precios lo que resta de 2022. 

«No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo», aseveró el mandatario.

Acompañado por integrantes de su gabinete y empresarios, López Obrador presentó su plan, el cual contiene estrategia de producción, estrategia de distribución, estrategia de comercio exterior, además menciona el presupuesto a invertir por el gobierno federal. 

«Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con alimentos, convenciendo y llamando a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas», dijo.

¿En qué consiste el PACIC?

  • Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.
  • Aumento de la producción de granos, enfocado en tres granos estratégicos: maíz, frijol y arroz.
  • Entrega de fertilizantes; el programa de fertilizantes para el bienestar se extenderá de 5 a 9 estados.
  • Fortalecimiento de la seguridad en las carreteras, con el fin de reducir el robo de mercancías.
  • Eliminación de los aranceles a la importación de productos básicos e insumos. 
  • Suspensión por un año de la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

Telmex, Telcel, Bimbo y Walmart se suman al PACIC

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que Carlos Slim, de manera «espontánea», se acercó al gobierno federal para hacerle saber que Telcel mantendrá el precio de sus servicios de telefonía e internet el resto del año, tal y como lo anunció Telmex el pasado lunes. 

Por su parte, Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, dijo que la empresa se suma de manera voluntaria a la iniciativa en favor de la economía de familias mexicanas. Aseguró que durante los primeros seis meses el precio del pan blanco no tendrá aumento.

«Mantendremos sin aumento el precio del pan blanco grande. De esta manera acompañamos el esfuerzo de diferentes empresas y sectores que hoy suman a este programa 24 productos para los mexicanos”, indicó.

En tanto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, Alberto Manuel Sepúlveda, dijo que se unen al llamado de la administración para que el gobierno, las cadenas comerciales, los proveedores y otras empresas trabajen juntos para “enfrentar el reto”.