El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que el día de ayer envió una carta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solicitándole que investigue «los bienes y el origen de la riqueza» de Carlos Loret de Mola.
El mandatario pidió al INAI le responda si «como ciudadano» le puede dar a conocer facturas y comprobantes sobre de Loret de Mola, afirmando que: “No debe de haber excepciones” y la vida pública debe ser cada vez más pública.
En la carta dirigida a la comisionada, Blanca Lilia Ibarra Cadena, le indica que esta información “seguramente la podrán obtener”, en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPyC), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Yo estoy enviando una carta solicitando, se va a dar a conocer el día de hoy para que la oficina de Transparencia nos informe sobre los ingresos del señor Loret de Mola. A ver qué contestan. Yo envié esta carta y no es un asunto como lo digo en el escrito, yo pienso que todos deberíamos de transparentar nuestros ingresos, los bienes, no debe de haber excepciones, la vida pública debe de ser cada vez más pública y saber cuánto ganan los periodistas”, dijo.
López Obrador aseguró que Loret de Mola «se ha dedicado de manera permanente a calumniarme con el propósito de afectar mi autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsando para acabar con las profundas desigualdades sociales, que se intensificó en el llamado periodo neoliberal”.
Asimismo, aseveró que los beneficiados de esta política de pillaje están molestos con su proceder y han empezado una guerra sucia, usando a personajes como Loret de Moral para desprestigiar y golpear políticamente a su movimiento.