El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que es algo necesario, no ha descartado la posibilidad de presentar una solicitud de consulta ciudadana para que la población decida si debe llevarse a juicio a los últimos cinco ex-presidentes mexicanos.
Esto, como alternativa a la posibilidad a que los ciudadanos o legisladores no presenten esta solicitud antes del 15 de septiembre, fecha en que vence el plazo para pedir este ejercicio de participación ciudadana.
«Es necesario, no lo descarto, pero habrá que esperar», aseguró el presidente, quien comentó que esta dando tiempo a ver si los legisladores o ciudadanos se organizar para solicitar dicho ejercicio.
«Es necesario, porque lo voy a hacer, porque no quiero ser verdugo y porque me he comprometido a gobernar obedeciendo», explicó.
Sobre el caso de Emilio Lozoya, ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que esperará el avance de las investigaciones de la Fiscalía, así como la opinión del Ministerio Público, confiando en que habrá justicia pronto y el caso no va a archivarse.
Agregó que su administración no alterará la ley para fabricar culpables.
Sobre la consulta se sabe que puede realizar la solicitud por medio del presidente, algún representante de las cámaras o a través de la recolección de firmas del 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, misma que debe presentarse del 1 al 15 de septiembre.
El presidente aseguró que aún no tiene claro si, al quererse aprobar por los integrantes de las cámaras necesitan dos terceras partes o la mayoría de las mismas, mientras que al ser presentada por ciudadanos va directo a la Corte y ésta dictamina si es constitucional, y si procede va directo al INE para organizar la consulta.