El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es una «muy buena estrategia» la que su gobierno ha implementado para hacer frente a la pandemia de covid-19 y aseguró que su gobierno no puede manipular las cifras de fallecidos a causa de este virus, ya que esos son datos que no debe ocultarse.
El presidente aseguró que este fin de semana, se registraron 62 mil 241 fallecimientos a causa del virus, asegurando que los medios de comunicación repetían como coro un «escenario catastrófico», en relación a las muertes y las pruebas para detectar la enfermedad. Esto retomando las palabras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quién en junio aseguraba que sobrepasar las 60 mil muertes por el virus en el país, sería «un escenario catastrófico».
«Es muy buena estrategia. Sí, fue notorio que el fin de semana nuestros adversarios, los medios conservadores, se dedicaron a dos cosas: «escenario catastrófico», cosa muy fuerte, muy dolorosa, parecía coro; la otra cosa que repetían eran las pruebas pero se aclaró.
Nosotros no somos iguales, cree el león que todos son peludos. Se están haciendo las mismas, hay cosas inocultables, desgraciadamente no se pueden ocultar los fallecidos, no es nada más medir con el número de pruebas o el número de contagios. El dato más duro y lamentable es el número de fallecidos, eso ¿Cómo se oculta?», explicó.
Sobre las pruebas mencionadas el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, aseguró que en México se han realizado un millón 259 mil 141 pruebas de covid-19 y que 618 mil 779 han resultado negativas, asegurando que la tasa de positividad de los casos de covid-19 es de 43%.
Por su parte, el presidente comentó que es de mal gusto realizar comparaciones, pero que las cifra de fallecidos en nuestro país es menor que los registrados en Estados Unidos, Brasil, Chile, Inglaterra e Italia.