Luego de la entrada del exFiscal, Alejandro Gertz Manero al ‘Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)’ varios científicos protestaron por malos manejos en el Consejo, cambios en el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) sin consultar a sus 30 mil miembros y recortes en presupuesto. Ahora la ‘Fiscalía General de la República (FGR)’ ha intentado conseguir una orden de aprensión en contra de 31 científicos por supuesta «delincuencia organizada» y «lavado de dinero» alegando que se transfirieron fondos del Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, aunque, según la ‘Ley de Ciencia y Tecnología’ eso es perfectamente legal.
De hecho, es la segunda vez que la FGR solicita las ordenes de arresto, luego de que un Juez rechazara la denuncias considerando que no existen suficientes pruebas para proceder legalmente.
Durante la «mañanera» de este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador, habló a favor de estas denuncias ya que se debe «combatir la corrupción al parejo» ya que en su administración no se fabrican delitos. Aseguró que, aunque, es un juez el que deba decidir que pasará en este asunto durante su mandato no habrá impunidad.
Al cuestionamiento de si hay denuncias en contra de investigadores del Conacyt, AMLO respondió:
«Tengo entendido que sí, porque se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez. Y el que nada debe nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción»