AMLO firma decreto para nacionalizar el litio mexicano

  • Ninguna empresa extrajera podrá explotarlo ni exportarlo.

En Sonora durante el fin de semana, López Obrador firmó un decreto para nacionalizar el litio, mineral clave para la producción de vehículos eléctricos.

De este modo, la nación sería dueña del litio que haya en el territorio mexicano y no podrá ser explotado por ninguna empresa extranjera. El mandatario enfatizó en que no podrá ser exportado ni por Rusia, China o Estados Unidos.

«Lo que estamos haciendo ahora es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos».

AMLO

El decreto se firmó en Bacadéhuachi, Sonora, ya que ese municipio es el mayor productor de litio en el país y el segundo yacimiento de cobre en el mundo.

No obstante, el presidente explicó que, el litio mexicano aún no se podrá explotar pues todavía no se cuenta con el proceso tecnológico para extraerlo.

«Ya los investigadores ya están haciendo estudios para buscar la forma de extraerlo, procesarlo, es decir, separarlo de la arcilla y tener ya esta materia prima, que es básica para la elaboración de baterías»

Es importante recordar que en noviembre pasado, el mandatario López Obrador señaló que el litio en Sonora será sólo para las automotrices y empresas que inviertan en aquel estado, pues el objetivo es mantener el mineral dentro del país.

LitioMX es la nueva empresa pública de México que se encargará de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio que se encuentre en el país.

Su nacimiento se anunció en un decreto de agosto pasado y será un organismo público descentralizado que tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión y que se encargará de realizar los programas estratégicos para la exploración y aprovechamiento del litio.