El presidente mexicano Andrés Manuel López Obradormandó a la Cámara de Senadores los candidatos que a él le gustaría ocuparan el puesto que dejará el ministro Fernando Franco González Salas. Entre sus aspirantes, se encuentran , Loretta Ortíz Ahlf, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez.
Eva y Bernardo ya habían sido propuestos por Andrés Manuel pero para ser Fiscales Generales, cargo que al final ocupo el 18 de enero del 2019, Alejandro Gertz Manero, otro de sus aspirantes.
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero aseguró que los mencionados son «todas personas honorables y capacitadas para la posición de ministro» de la ‘Suprema Corte de Justicia de la Nación’ (SCJN)
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política informó que se iniciará de inmediato el proceso de elección en el cual se citará a los tres candidatos a comparecer.
Los tres candidatos del presidente para el puesto de ministro son ya viejos conocidos de la 4T. Tanto Loretta Ortiz como Verónica de Gyvés y Bernrdo Bátiz han apoyado en diferentes momentos al presidente López Obrador. Incluso Loretta ha sido señalada por estar casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), quien apoyó a López desde la primera vez que se postuló para ocupar la silla presidencial.
Loretta Ortiz Ahlf.
Fue diputada de Morena, egresó de la ‘Escuela Libre de Derecho’, actualmente da clases en esa institución, fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, consejo creación de López Obrador. Tiene Doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la ‘Universidad a Distancia de España’ y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.
Eva Verónica de Gyvés Zárate.
Está casada con Rafael Guerra Álvarez presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quien defendió a López Obrador en el proceso de desafuero en 2005.
El 20 de noviembre de 2019 fue designada como consejera de la Judicatura Federal, se ha desempeñado como secretaria de Acuerdos, juez y magistrada en materia penal.
Bernardo Bátiz Vázquez.
Durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno del D.F., Bátiz fue titular de la PGR local, es jurista, abogado y escritor, cuenta con una maestría en Derecho Parlamentario. Su esposa murió en agosto de 2005.