El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que este jueves enviará al Congreso de la Unión su propuesta de reforma electoral, la cual propone remplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) por un organismo llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
«Hoy se envía la propuesta para que en el Congreso la analice, se debata y, en su caso, se apruebe. Vamos a presentar esta propuesta, lo va a hacer el secretario de gobernación”, indicó AMLO en su conferencia de prensa matutina.
Esta iniciativa también contempla reducir el número de diputados plurinominales, senadores, legisladores locales, regidores y desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
«No creo que haya otro país en el mundo, y es vergonzoso, con más fraudes electorales que México, con más imposiciones, con falta de democracia, con predominio de partidos únicos, con mafias del poder dominando el país y grupos de intereses creados que mandan y deciden, que llegaron al extremo de subordinar a todos los poderes públicos. En la práctica lo he dicho: No había una democracia”, dijo López Obrador
Con la reforma electoral, la democracia en México será «más barata»
Por su parte, Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), aseguró que la propuesta de AMLO pretende modificar 18 artículos constitucionales y agregar siete transitorios, con la finalidad de «hacer más barata la democracia» en México.
Asimismo, afirmó que con esta iniciativa se espera alcanzar un ahorro de 24 mil millones de pesos.