Al informar que el Gobierno Federal ya investiga a un facturero que al mismo tiempo tenía una empresa de subcontratación, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que enviará una iniciativa de ley para desaparecer el outsourcing.
“Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como el de los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de la corrupción, encubridores. Si un ciudadano, pero más un servidor público, sabe que una empresa de estas factureras o de outsourcing está defraudando a la hacienda pública y no lo denuncia y no hace nada pues es un encubridor. Yo no quiero ser, pasar a la historia como encubridor, como tapadera, como cómplice de la corrupción”, expresó en conferencia matutina.
Sostuvo que en sexenios pasados se hicieron reformas para que las empresas no tuvieran que hacer trámites administrativos y que estos fueran delegados a otras firmas que les administraban los pagos a los trabajadores, el pago al Seguro Social y el pago al Infonavit.
“¿Qué sucedió? Abusaron de esas medidas y afectan al trabajador, afectan a la hacienda pública, afectan al desarrollo del país y se fomenta la corrupción”, subrayó.
El primer mandatario afirmó que ahora las empresas saben que en México hay un auténtico Estado de derecho y que por eso están llegando más inversiones.