José Ángel Casarrubias Salgado, alías el Mochomo, señalado por ordenar el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recibió libertad por parte de un juez federal del Estado de México, quien argumentó que existen deficiencias en las pruebas presentadas por el ministerio público, sin embargo, no logró salir pues en seguida fue detenido una segunda vez por nuevas acusaciones.
Por su parte, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su liberación «hubo dinero de por medio». Además, mencionó que fue realizada una investigación en torno a su liberación y que se tienen pruebas de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó su liberación.
«Fíjense, antier da a conocer el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de que se detuvo a uno de los presuntos responsables de la desaparición de uno de los más importantes involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. El fiscal sale a informar y en 24 horas, muy poco tiempo, lo dejan en libertad(…)»
Afortunadamente como hay un trabajo coordinado por razones de Estado con el Poder Judicial y con la Fiscalía del poder Ejecutivo, se inició una investigación del por qué lo habían liberado, hoy en la mañana nos entregan un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó su libertad y se tienen pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces se va a actuar castigando a los responsables», comentó.
El presidente aseguró que deben castigarse estos tipos de delitos, además de que se deben dar a conocer a los responsables para evitar repetir ilícitos de este tipo, repudiar los actos de corrupción.