El presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de ya trabajar en un nuevo indicador que mida el crecimiento, en su sexenio, con factores como el bienestar y la felicidad de la población, aseguró que mantendrá su promesa de un crecimiento económico anual del 4%, mientras que al finalizar su mandato, promete llegar a un crecimiento del 6%.
«No, no, no, vamos a seguir, se mantiene. Tenemos el indicador este del PIB del crecimiento, pero al mismo tiempo tenemos un indicador sobre los niveles de bienestar de nuestro pueblo, porque no quiere decir que si hay crecimiento hay bienestar, eso está probado que no
siempre es así.
En el gobierno de Salinas hubo crecimiento, pero fue cuando se registró también la mayor desigualdad económica y social del país, por eso necesitamos medir de otra manera y por las relaciones que se tienen con el Banco Mundial, con el FMI, van a seguir las mismas mediciones a partir del PIB, pero eso no nos impide que tengamos nosotros una manera distinta de evaluar».
El presidente López Obrador informó que se está formando un grupo multidisciplinario que se encargará de definir estos parámetros.
«Vamos a preguntarle a la gente no solo sobre la cuestión material,
sino sobre otros factores o bienestar material, pero también bienestar
del alma; crecimiento, pero justicia; crecimiento, pero democracia;
crecimiento con bienestar, para qué queremos un crecimiento con
dictadura, sin libertades, se requiere que hay crecimiento con
bienestar. Se decía bien antes: progreso sin justicia es retroceso», finalizó.