Durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la extorsión y los homicidios dolosos son los dos únicos delitos que se han incrementado con respecto a noviembre de 2018 debido al crimen organizado.
De acuerdo con cifras del Presidente, en casi todos los delitos ha habido una disminución en comparación con noviembre del 2018, pues destacó que hay menos secuestros, feminicidios, robo a transeúntes, a transportistas, menos robo de vehículos, robo en transporte público individual, robo a negocios y robos a casas habitación.
»En todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio, sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión, en 7.9 y 12.7 por ciento, vinculados estos delitos a la llamada delincuencia organizada», destacó.
El Presidente también dijo que siguen avanzando en el combate a la delincuencia y que se han tomado nuevas estrategias de procurar trabajo y bienes a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por grupos delictivos, la lucha contra el desempleo y la marginación.
López Obrador comentó que el despliegue de la Guardia Nacional tiene presencia en todas las regiones del país y que ya cuenta con 97 mil elementos equipados para alojar a estos responsables de la seguridad.
«Se han construido 79 cuarteles, en proceso 34 y por iniciarse 135 más con lo cual llegaremos a 248 cuarteles a finales de 2021», dijo.