Este miércoles, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se mantiene la propuesta de su gobierno para que Pedro Salmerón sea embajador en Panamá, “es una persona capaz (…) es uno de los mejores historiadores”, dijo el mandatario.
López Obrador respondió a las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, quien dijo que su país ya había emitido su postura a México sobre la designación de Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual contra alumnas del ITAM e integrantes de Morena, como embajador mexicano en su territorio.
“La cancillería panameña ya manifestó su posición a la cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, afirmó Mouynes.
Luego de esto, el mandatario mexicano declaró que la cancillería de Panamá se estaba adelantando al procedimiento de la designación del embajador.
«Que manda una carta, dice la canciller de Panamá, a la cancillería de México y ya, ¿entonces van a haber tribunales como los de la inquisición? Nada más porque hay denuncias de sectores. ¿Si no se actúa de conformidad con la ley?”, señaló el presidente.
Asimismo, pidió a la cancillería panameña no adelantarse, pues aún no se cumple con el proceso en México de enviar la designación al Senado de la República y, por lo tanto, tampoco es un hecho la designación de Salmerón, aunque dijo que no reconsiderará su nombramiento.
“No estoy dispuesto a ceder en esas cosas. Ahora, si hay un juicio, pruebas, está en el Ministerio público, pues ¿cómo lo vamos a defender? Pero, ¿Nada más por el linchamiento mediático? ¿Que no ven el daño que ocasionan no solo a él, sino a sus familiares? ¿Que no debe de haber cierto respeto? ¿Nosotros nos metemos con familiares de dueños de medios de comunicación? No, por ética, por respeto”, dijo AMLO.