La Presidencia de la República, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha decidido mantener la posdata dirigida a los conservadores que acompaña a la cortinilla de advertencia instruida por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta cortinilla marca los límites de imparcialidad y neutralidad que deben respetar los servidores públicos.
A pesar de la instrucción del INE, durante la conferencia mañanera, tanto en el Salón Tesorería como en la transmisión oficial, se presentó el mensaje del INE seguido de la posdata. A diferencia de días anteriores, ambos mensajes se presentaron por separado.
AMLO aseguró que acatará la orden del INE y retirará el mensaje, pero destacó que él podrá seguir mencionándolo. El presidente calificó la medida como una «afrenta» y una «violación flagrante a la libertad de expresión». Comparó al INE con el tribunal de la Santa Inquisición y criticó su resolución.
El INE había ordenado al presidente retirar la ‘posdata’ con el mensaje dirigido a ‘los conservadores’, ya que consideraron que podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el proceso electoral en curso. El mensaje en cuestión señala: «Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes».
Cabe recordar que a finales de septiembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Ejecutivo publicar un mensaje indicando los límites de imparcialidad y neutralidad. AMLO aceptó publicar este mensaje, pero lo acompañó con la posdata que ahora la autoridad electoral ha ordenado retirar.