- El presidente López Obrador afirmó que está investigando el procedimiento para presentar la denuncia contra el defensor legal del exsecretario de seguridad.
El mandatario confirmó que presentará una demanda por daño moral contra el abogado del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por sus declaraciones durante el juicio, donde se buscó ligarlo a la red de sobornos con narcotraficantes.
“Sí está decidido, nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento, si no me va a extrañar el juicio que al final de cuentas yo fui el único señalado”.
AMLO, conferencia en palacio nacional
Esto después de que el legislador de García Luna insistiera en preguntar al Jesús Zambada en el juicio en Nueva York sobre haber pagado alrededor de 7 millones de dólares para la campaña presidencial de AMLO en 2006, después de que el capo negara los supuestos sobornos.
El mandatario adelantó la noticia el pasado jueves, cuando acusó de “falsario y difamador” al abogado de García Luna por desestimar los testimonios presentados en el juicio y pedir pruebas físicas. También aseguró que no tiene dinero para pagar un defensor legal, por lo que buscará un abogado que cobre tras ganar la demanda.
Este martes, el presidente López Obrador dio a conocer que uno de los abogados del exsecretario de Seguridad cobrará un porcentaje de lo que se llegara a obtener del juicio si resulta favorable para el exfuncionario.
“A nosotros nos importó mucho, porque independientemente de las acusaciones contra García Luna y los relacionados con García Luna, están los bienes de México”.
El mandatario reiteró que que los recursos involucrados en litigios estadounidenses se queden al final en dicho país. Ante esto, recalcó que la denuncia presentada en Florida por 745,9 millones de dólares busca que los bienes desviados se recuperen.
Señaló que se abrirán investigaciones sobre las acusaciones reveladas durante el juicio en Nueva York. Recalcó que existe una denuncia en Florida en donde el grupo que el representaba llegó a manejar alrededor de 700 millones de dólares.
Criticó nuevamente a la Corte de Nueva York por no tomar en cuenta lo adquirido por García Luna después de que concluyó su cargo. Asimismo, afirmó que la denuncia en Florida se presentó en 2020, algunos meses después de la detención del exsecretario.
Por último, cuestionó que tampoco se haya incluido el operativo conocido como “Rápido y Furioso”, bajo el que entre 2009 y 2011, durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), se permitió el ingreso de armas desde Estados Unidos con un chip a territorio mexicano para saber su destino y rastrear a los delincuentes.
Los alegatos del juicio a García Luna, quien lideró la “guerra contra el narcotráfico” en México, concluyeron el pasado miércoles, por lo que ahora solo falta la deliberación del jurado.
El exsecretario afronta cuatro cargos de narcotráfico y connivencia con los narcos y un quinto de mentir en su solicitud de naturalización en Estados Unidos.