El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha justificado su propuesta de nombrar a Omar Fayad como embajador de México en Noruega, subrayando su «actitud humana» durante un evento trágico y su compromiso político. AMLO destacó la presencia y el apoyo de Fayad, exgobernador de Hidalgo, durante la explosión en Tlahuelilpan en enero de 2019, un desastre que resultó en la pérdida de muchas vidas.
El mandatario explicó que su decisión se basó en el compromiso previo con Fayad y su conducta en momentos críticos, enfatizando la importancia del humanismo en la política y el servicio público. AMLO remarcó que Fayad cumplió con su petición de no intervenir a favor de ningún partido o candidato, resaltando la congruencia y dignidad del político.
Fayad, quien fue gobernador del estado de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2022, fue expulsado del partido, que lo acusó de «entregar» la gubernatura a Morena. La designación de Fayad como embajador debe ser ratificada por el Senado de la República, un paso que se espera dada la mayoría de Morena en la cámara alta.
Esta decisión ha sido defendida por AMLO como un reconocimiento a los valores humanistas en la política, colocando estos principios por encima de la carrera diplomática tradicional. El nombramiento ha sido aprobado, según informes, y añade otra capa a la compleja dinámica política mexicana.