El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro su postura respecto a la propuesta de que los expresidentes puedan asumir el cargo de senadores honoríficos en la Cámara Alta. En su conferencia matutina del 20 de septiembre, el mandatario expresó de manera coloquial: “¡Zafo, a mí que no me metan en eso!”.
López Obrador reiteró su compromiso de retirarse de la vida política una vez que concluya su mandato en 2024. Aseguró que no aceptará ningún cargo en México o en el extranjero y que tampoco participará en eventos académicos. Además, mencionó que se ‘desconectará’ de las redes sociales, cerrando sus cuentas oficiales en Facebook y X (anteriormente conocida como Twitter).
La propuesta de convertir a los expresidentes en senadores honoríficos fue presentada por Alejandro Rojas Díaz Durán, senador de Morena. La iniciativa busca aprovechar la experiencia y perspectiva de quienes han liderado el país para guiar la toma de decisiones en el Senado. Sin embargo, AMLO ha dejado claro que, tras su presidencia, se dedicará a actividades personales, como el beisbol, y a escribir un libro sobre el pensamiento conservador en México.