El presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró su descontento ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes negaron la reducción de 75% de prerrogativas al partido político Morena, misma que cuestionó, pues aseguró que los partidos políticos no pueden contar con tanto presupuesto.
«Tienen que reducir las prerrogativas y que ese dinero se utilice en beneficio de la gente. Yo creo que si un partido decide entregar parte de sus prerrogativas, ¿por qué se le impide? Si es devolver dinero a la hacienda pública para que se utilice en educación, salud, lo que hace falta», explicó.
Además, indicó que tiene la autoridad moral para ordenar que se reduzca el dinero de los partidos políticos, esto, al hacer mención de la ocasión en que fue presidente del PRD, partido al que evitó referirse por su nombre, ocasión en la que destinaron parte de su presupuesto para dar apoyo social.
«Decidimos utilizar sólo la mitad y ¿saben en qué se usaba la otra mitad? Para oficinas de apoyo a migrantes, becas para los niños y niñas de dirigentes que habían perdido la vida en la lucha por la democracia. Y tres, algo muy importante, no es para presumir, pero era yo presidente de un partido y se decidió utilizar parte del presupuesto para entregar de manera gratuita los libros de secundaria», comentó.
Todo esto ocurrió, porque el día de ayer, durante la sesión pública del TEPJF, se dio a conocer que la Dirección de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con las facultades para determinar de manera directa la reducción de los recursos que recibe Morena.