Icono del sitio

AMLO critica la ‘Postura ambigua’ de EE.UU. y Canadá frente al asalto a la embajada mexicana en Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su descontento con la reacción de Estados Unidos y Canadá tras el reciente asalto a la embajada mexicana en Quito, Ecuador. Según López Obrador, ambos países norteamericanos han mantenido una «postura ambigua» que no condena claramente la violación del derecho internacional implicada en el incidente.

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano señaló que, a diferencia de otros líderes internacionales, ni el presidente Joe Biden de Estados Unidos ni el primer ministro Justin Trudeau de Canadá han hecho declaraciones personales condenando la irrupción por la fuerza de las autoridades ecuatorianas en la embajada. Esta falta de una condena firme ha sido interpretada por López Obrador como una señal de que ambos países podrían estar buscando mantener relaciones cordiales con Ecuador a pesar de sus acciones.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que México ha recibido el apoyo de 29 países y ocho organismos internacionales tras el incidente, incluyendo a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, López Obrador criticó la forma en que Canadá describió el evento como una «presunta violación» y cómo Estados Unidos ha llamado a la reconciliación sin condenar explícitamente el asalto.

El presidente mexicano también sugirió que el gobierno de Ecuador pudo haber sentido el respaldo de otras potencias para proceder con el allanamiento de la embajada, donde se refugiaba el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Glas, quien enfrenta cargos de corrupción, había sido otorgado asilo en la embajada mexicana desde diciembre.

López Obrador ha hecho un llamado a Biden y Trudeau para que se pronuncien de manera clara y abierta, aunque ha aclarado que la falta de una declaración no afectará las relaciones continuas con estos países. Sin embargo, enfatizó que no puede permanecer callado ante lo que considera un acto de autoritarismo tolerado bajo la Doctrina Monroe, que históricamente ha influido en la política estadounidense hacia América Latina.

Este conflicto diplomático subraya la complejidad de las relaciones internacionales y la importancia de la solidaridad y el apoyo entre naciones en situaciones que involucran violaciones de la ley internacional.

Salir de la versión móvil