El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su descontento con el Poder Judicial Federal tras la decisión del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito de negar una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que en febrero de este año, la esposa de García Luna fue liberada de la lista de personas con cuentas bloqueadas. El mandatario afirmó: «Ese Poder está tomado, está secuestrado, está al servicio de la mafia del poder económico y del poder político. Esto es una prueba más».
AMLO subrayó la necesidad de reformar el Poder Judicial y sugirió que el pueblo debería elegir a jueces, magistrados y ministros. Añadió que para lograr una reforma constitucional se necesita una mayoría calificada, es decir, el voto de dos terceras partes de los legisladores.
El presidente sostuvo que si se logra dicha mayoría, se podría reformar la Constitución y construir un nuevo sistema judicial. De lo contrario, los jueces continuarán otorgando impunidad tanto a delincuentes del crimen organizado como a «delincuentes de cuello blanco».
La Fiscalía General de la República (FGR) había acusado a García Luna de tener un ingreso injustificado de más de 43 millones de pesos, que no se reflejaban en sus declaraciones fiscales y patrimoniales. A pesar de las evidencias, el tribunal decidió no proceder con la aprehensión.