AMLO Critica a la SCJN por No Entregar Fideicomisos a Damnificados en Guerrero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lanzado críticas hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que él considera una actitud de ‘hipocresía’ y ‘doble discurso’. Esto en relación con la no entrega de aproximadamente 15 mil millones de pesos de fideicomisos desaparecidos del Poder Judicial a los damnificados de Guerrero, afectados por el huracán Otis​​.

López Obrador expresó su descontento después de interpretar un comunicado de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, como un acuerdo para destinar estos recursos a los afectados. Sin embargo, la ministra no confirmó explícitamente que los fondos serían entregados, sino que se mostró abierta al diálogo con el Ejecutivo para considerar el destino de una parte del dinero ahorrado en los fideicomisos para ayudar a las familias sin vivienda en Acapulco​​​​.

El mandatario reafirmó que, a pesar de contar con los recursos necesarios para atender la emergencia, la contribución de los fideicomisos sería de gran ayuda. Además, sostuvo que existe un ‘compromiso público’ para la donación de los fondos, que aún no se ha materializado, y acusó a un ‘bloque conservador’ de influir en la decisión de la Corte​​.

El tema ha cobrado relevancia en el discurso público, con el presidente urgiendo a la ministra Piña a actuar en favor de los damnificados. La controversia refleja una tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, con López Obrador desafiando a la SCJN a utilizar los fideicomisos para un fin social urgente en lugar de mantenerlos en el ámbito judicial​​​​.