AMLO condecora al comandante italiano Roberto Riccardi por recuperar piezas prehispánicas

Durante la conferencia de prensa matutina de hoy en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al comandante de la orden de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, Roberto Riccardi, por su colaboración en la recuperación de piezas históricas del país.

Esta es la máxima condecoración que otorga el Gobierno de México a un extranjero. A Riccardi le fue concedida por su colaboración para repatriar piezas arqueológicas que estaban por subastarse.El comandante ha sido crucial para la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013.

«Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria cultural que regresa y es un premio maravilloso, es la marcha de la humanidad como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros», expresó el comandante de la orden de Carabineros.

El comandante Riccardi también participó en la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural en la Policía Federal, también participó en la recuperación de 27 piezas que se pretendían subasta en Italia el pasado 16 de septiembre.

«Este 16 de septiembre estábamos en pleno desfile militar y como regalo de independencia nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, teotihuacana, azteca y mixteca. Ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación a nuestro país», expuso la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.