En 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Miguel Herrera como Secretario de Hacienda al ser «un profesional de toda su confianza», sin embargo el 10 de junio de 2021 fue retirado del cargo con la promesa de que sería en un futuro gobernador del ‘Banco de México’ (Banxico).
Herrera confirmó que el 17 de noviembre Andrés Manuel le aviso que retiró su nombramiento como candidato, hecho que causo controversia cuando el senador Ricardo Monreal afirmó que fue en agosto cuando se retiro la propuesta. Se sabía que agosto fue el mes en el que el Senado había enviado el nombramiento de Herrera para que la Comisión de Hacienda presentara sus credenciales, ahora sabemos que eso no sucedió.
Cambio de opinión
Andrés Manuel decidió que será Victoria Rodríguez Ceja la candidata que propondrá para encabezar a Banxico, ya que ha estado haciendo un buen trabajo en su actual puesto de subsecretaria de Hacienda, para el presidente es gracias a ella que el país tiene «estabilidad financiera».
«En efecto, no va a sr propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella será nuestra propuesta para el Banco de México, hoy o mañana la vamos a enviar».
Al ser cuestionado sobre su cambio de parecer el presidente aseguró es porque quiere que en su gobierno participen mujeres y se reconozca su trabajo.
“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo éste cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaría de Egresos que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública.
Además de que con este nombramiento sería la primera vez que el Banco de México sea encabezado por una mujer. El presidente aseguró que Victoria cuenta con el perfil requerido para cubrir el puesto al tener experiencia financiera y ocupar un alto puesto en el gobierno.
Según el artículo 39 de la ‘Ley del Banco de México’ quienes ocupen un puesto en la Junta de Gobierno deben de tener y acreditar 5 años mínimo un cargo de alto nivel en el sistema financiero.