La mañana del 30 de Noviembre se registró una balacera en el municipio de Villa Unión ubicado en Coahuila de Zaragoza, en donde miembros del Cártel del Noreste, se enfrentaron contra elementos de seguridad pública y dañaron edificios públicos.
Esto ocurrió mientras el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, realizaba su segundo informe de gobierno en el Congreso del Estado.
Tras casi 48 horas de lo ocurrido se han reportado 22 muertos y 2 detenidos, según las declaraciones emitidas por Riquelme Solís en un comunicado, donde también explica que un presunto involucrado fue abatido cerca de Laredo, Texas.
Asimismo, aseguró que estos hechos fueron para enviar un mensaje de pánico a los habitantes de Villa Unión.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina, que enfrentamientos de este tipo no son algo que ocurra regularmente en ese estado.
«¿Se acuerdan cómo estaba la situación en la Laguna, que tiene que ver con Coahuila y Durango?, ahí bajó la incidencia, ahí se aplicó un plan que ha dado buenos resultados y este caso es excepcional y no es algo que se padezca cotidianamente en Coahuila».
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina
Además de declarar esto como un caso excepcional, destacó la participación de Riquelme, enfatizando que el gobernador esta prestando demasiada atención en materia de seguridad.
«Quiero comentarles que no había pasado esto en Coahuila, ya llevaba tiempo. El gobierno estaba cuidando mucho el tema de la seguridad pública, es de los gobernadores de Coahuila quien más atención le dedica al tema de seguridad», finalizó.