AMLO busca reformar sistema de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un proyecto para reformar el Sistema de Pensiones, con el objetivo de mejorar la pensión que recibirán los trabajadores luego de su retiro. Aseguró que el proyecto ha sido trabajado por más de un año y ha sido respaldado por el sector obrero y empresarial.

López obrador comentó que, de no modificar el actual sistema de pensiones, los trabajadores sólo recibirán la mitad de su salario, cosa que se agravará conforme vaya avanzando el tiempo.

«Nosotros no padeceríamos mucho, pero los que padecerán más son los trabajadores en activo que se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo y digno. Por eso se hizo el compromiso de hacer una reforma al sistema de pensiones», agregó.

Asimismo, el presidente mexicano reconoció la participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, quién a pesar de las diferencias continuó con su trabajo.

«Si se trata de poner estrellitas yo diría que le correspondería, antes que a nadie, la realización de este nueva propuesta a Carlos Salazar Lomelín.

Él ha venido trabajando durante un año, incluso hemos tenido
diferencias, nos distanciamos por la sana distancia, sin embargo, el
continuó tratando, hablando, con los representes del sector
empresarial y siguió el diálogo a través del secretario de Hacienda y
fue muy importante el apoyo del senador Carlos Aceves del Olmo,
secretario general de la CTM, quien ayudó a construir este proyecto
que hoy se va a dar a conoce», agregó.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que en el proyecto de reforma, se busca pasar de mil 250 semanas obligatorias a 750 para obtener una pensión garantizada.

Asimismo, comentó que las aportaciones de los trabajadores no incrementarán, sino que las de los patrones se elevará de 5.15% a 13.87%, además de que se espera que los trabajadores aumenten en promedio un 40%.

Finalmente, explicó que esta reforma no sólo permitirá que existan más recursos para las pensiones, sino que permitirán que el límite inicial para garantizar una pensión, bajará de 25 años a 15.