El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que para mediados de febrero se firmará un plan de inversión entre los sectores público y privado, en materia energética y aseguró que Petróleos de México (Pemex) fue «rescatado» de la falta de inversión y producción, esto por parte de las empresas que firmaron contratos en la reforma energética.
“Salvamos a Pemex y se recuperó la producción petrolera; por primera vez en 14 años no se cayó la producción, fue un extraordinario logro por la buena administración de Pemex”, comentó.
Afirmó que de un millón 735 mil barriles de petróleo, se están procesando cantidades mínimas, por lo que su gobierno busca que aquellas empresas con contratos de la reforma energética, inviertan y produzcan el material.
“Solo se están produciendo alrededor de 10 mil barriles; de un millón 735 mil barriles que se extrajeron ayer, solo 10 mil son extraídos por las empresas que recibieron los contratos, fue un rotundo fracaso la llamada reforma energética”, aseguró.
Por otro lado, el secretario general de la Organización para la cooperación y el desarrollo económicos (OCDE), José Ángel Gurría, informó que gracias al refinanciamiento, el tema de la deuda de Pemex, ya no es algo de que preocuparse.
«Hay que reconocer que no solo se refinanciaron todos los vencimientos de Pemex, sino que además se capitalizó a Pemex con 100 mil millones de pesos, lo cual también es una importante señal, pero no es que se hayan resuelto todos los problemas», finalizó.