El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que México forma parte de un esfuerzo mundial con el objetivo de encontrar una cura para el covid-19.
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que en esta búsqueda de una vacuna, también participan, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y el gobierno de Noruega.
«El objetivo es llegar lo más pronto posible a una vacuna, que sea de acceso, que se ponga a disposición de todos y el beneficio es que puede llevar a una corrección, limitación de los abusos que se pudieran cometer en un futuro, cuando se tenga una vacuna», comentó.
Ebrard Casaubón recordó la pasada reunión con el G20, en donde el presidente López Obrador, planteó que se debe evitar el acaparamiento y la especulación, además de garantizar medicamentos, equipo médico y el acceso cuando se cuente con una posible vacuna.
Y recalcó la propuesta realizada por Juan Ramón de la Fuente, embajador mexicano ante la ONU, misma que retomaba la propuesta de López Obrador y que fue respaldada por 179 países, la resolución más apoyada hasta ahora.
Finalmente, Marcelo Ebrard anunció que México, está aportando un millón de euros a la búsqueda de esta vacuna, además están invitando a especialista de la UNAM, IPN, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como investigadores de otras instituciones públicas, a sumarse a la investigación para desarrollarla.
Finalmente, aseguró que se informará de todos los avances respectos a la creación de la vacuna.