El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el personal médico que ha sido contratado durante la pandemia de covid-19, conservarán sus puestos, además recordó que con el objetivo de aumentar el número de médicos especialistas en el país, su gobierno ofrecerá 30 mil becas cada año, para las cuales se destinarán entre 8 y 10 mil millones de pesos.
«El compromiso es la contratación de médicos y enfermeras, por estas circunstancias de la pandemia por covid, pero se van a quedar, porque había faltantes, no teníamos los médicos ni las enfermeras necesarias antes del covid, esto lo constatamos en la gira por los 80 hospitales de IMSS Bienestar, de los tres hospitales en Yucatán no había pediatra y no se puede continuar así», comentó.
Sobre la beca, el mandatario aseguró que se utilizará para 30 mil médicos al año, puedan estudiar una especialidad en el extranjero.
«Vamos con el plan de 30 mil becas para especialidades, 8 o 10 mil millones de pesos es lo que vamos a destinar cada año para mantener estos 30 mil becados, vamos a dejar ese legado de especialistas que no nos vuelva a suceder lo mismo, sino es por el aplanamiento de la curva epidémica hubiésemos tenido un grande problema porque no tenemos especialistas, no hay que olvidar que la política neoliberal apostó por privatizar la educación y nos dejaron sin médicos y especialistas y eso ya no puede seguir sucediendo», explicó.
Finalizó afirmando que se atenderán las solicitudes del personal de salud, además, aseguró que se capacitará a los médicos para dar servicio después de la pandemia.
«Todo esto nos ha permitido levantar el sistema de salud, los expertos nos dirán qué se va a hacer con los hospitales que ahora están dando servicio por la pandemia, porque muchos se adaptaron con ese propósito, ahora, es adaptarlos para dar servicio, atender a todos los pacientes porque hacían falta hospitales, servicios y especialistas. La decisión que hemos tomado es la de no rechazar a nadie y ampliar la posibilidad para que los médicos estudien una especialidad, si es posible el doble de los que se admitían en México y el resto, que son en promedio 30 mil, serán becados al extranjero», agregó.