El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que se buscarán casos en los que puedan apoyarse a las escuelas particulares para evitar su cierre, esto, luego de que tras la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, se prevea una disminución considerable en la matrícula de las mismas.
«Primero garantizar que, por televisión, todos tengan garantizada la educación y luego vamos a ir viendo los casos en donde podamos ayudar a escuelas particulares porque, en efecto, se esta reflejando que haya menos matrícula en las escuelas privadas, es decir, disminución en sus inscripciones», expresó.
Durante una conferencia de prensa, en las instalaciones de la Tercera Brigada de la Policía Militar, en Culiacán, Sinaloa, pidió a las instituciones mantener sus instalaciones abiertas, buscando apoyos, para que de esta manera ayuden a garantizar el derechos a la educación.
«Como decía el filósofo, nada humano nos es ajeno (Publio Terencio), lo que tiene que ver con la salud y educación es fundamental, es prioritario, no vamos a abandonar la salud y la educación del pueblo, tenemos que buscar la manera de resolver que se atienda toda la demanda educativa», agregó.
Además, recordando las inquietudes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante el nuevo modelo implementado para el ciclo escolar 2020-2021, el presidente sugirió al titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, reunirse con la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para llegar a un acuerdo sobre dicho modelo.
«Hace falta más comunicación y diálogo, voy a pedirle al titular de la SEP que busque un encuentro con la CNTE y el SNTE y busque un consenso, porque no se perjudica a nadie, es para que los niños y estudiantes tengan sus clases», expresó.
Además, el presidente aseguró que los maestros seguirán recibiendo su salario y prestaciones ya que, por parte de lo laboral, no se alterará nada.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, Alfredo Villar, dio a conocer que de las 47 mil escuelas privadas, a nivel nacional y de todos los niveles, están por cerrar entre el 20 y 25% lo que podría traducirse como alrededor de 9400 escuelas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva comentó:
«Están en un gran problema las escuelas particulares en estos momentos, porque los padres de familia no están pagando las colegiaturas debido a que muchos perdieron su empleo, su negocio, no tienen para pagar; se está llegando a un acuerdo con ellos para darles plazos, inclusive descuentos, para ver como se pueden pagar las colegiaturas porque las escuelas particulares tienen la carga de todos sus trabajadores».
Finalmente, aseguró desconocer la cifra exacta de escuelas que cerrarán de manera definitiva, así como la cantidad de alumnos que han abandonado sus estudios.