El exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres, ha sido liberado de una cárcel en Israel. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Roemer continuará su proceso en prisión domiciliaria, y que el miércoles se darán más detalles sobre su extradición.
Roemer fue detenido en Israel el 2 de octubre de 2023, tras una orden de extradición solicitada por el Gobierno de México por cinco casos de abuso sexual. Huyó a Israel en 2021 y fue capturado por la policía israelí.
Más de una decena de mujeres acusaron a Roemer de abusos sexuales y comportamientos inapropiados en febrero de 2021. La agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias contra él.
Aunque el gobierno israelí considera a Roemer «extraditable», ha aclarado que la extradición es un proceso largo y complejo, sin una fecha determinada para su realización.
El gobierno de México ha solicitado la extradición de Roemer, y en 2022, la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda y detención. Roemer es acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para luego realizar tocamientos e insinuaciones.