El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, los responsables de una campaña en contra de su administración en medios de comunicación, son los integrantes de la empresa Iberdrola, misma que está inconforme con el ordenamiento del sector económico.
«En el caso de Iberdrola, tengo información de que son ellos los que están promoviendo esta campaña, nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene dos características. es muy corrupto e hipócrita, tengo que decirlo, que el pueblo se entere y que el pueblo lo sepa», comentó.
Además, en su conferencia de prensa en la Escuela Militar de Sargentos de Puebla, Puebla, el presidente reconoció que hay varias empresas extranjeras inconformes, pues ya se está poniendo orden y esto les impide hacer y deshacer.
«Ya hemos dicho que abusaban vendían muy cara la energía eléctrica a CFE, y obtuvieron contratos por medio del inuyentismo, en particular y eso no tiene nada que ver con el pueblo español, con empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron», comentó.
Aseguró que administraciones pasadas, el pueblo mexicano era el que tenía que pagar los «platos rotos» ya que los abusos de estas empresas provocaban el aumento del precio de la luz.
«Le iba muy bien a los empresarios extranjeros, pero muy mal al pueblo de México. Pero ahora se van a revisar esos contratos leoninos hay una campaña de las propias empresas contrata nuestro gobierno», explicó.
Finalmente, el presidente afirmó que aquellos que tienen el monopolio de la generación de energía eléctrica, son las empresas españolas, como Iberdrola, que cuenta con 20 plantas de generación.
«Hay toda una campaña de comunicación contra nosotros, pero no vamos dar ni un paso atrás porque está de por medio el interés general. No voy a incumplir el compromiso de que no aumente el precio de la luz, ahora con la pandemia porque no había límites en el consumo, en tiempos normales si se consumía más energía se pasaba a otra tarifa, ahora aunque se consuma más no se pasa a otra tarifa», agregó.
Finalizó comentando que están molestos porque el ex presidente Felipe Calderón tenía como empresas favoritas a Iberdrola y a Repsol, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto tenía a OHL, también española.