Sabemos qué Alexa se vino a tu mente primero, pero no… no nos referimos a la asistente de Amazon. Hablamos de Alexa Internet, un servicio que ha proporcionado análisis de tráfico web durante más de dos décadas. Fundada en 1996 y adquirida por Amazon en 1999 (15 años antes del asistente digital del mismo nombre).
Alexa es más conocida por Alexa Rank, una clasificación de los sitios web más populares del mundo. Con esta información a la que se hace referencia con frecuencia en la cobertura de noticias y recursos públicos como Wikipedia. La empresa extrapola estos datos de una pequeña muestra de usuarios web que utilizan su extensión de navegador y de sitios que optan por instalar su software de control de tráfico directamente.
La decisión de cerrar Alexa.com
En un comunicado, el equipo de Alexa.com dijo que la compañía dejó de ofrecer nuevas suscripciones el 8 de diciembre de 2021 y cerrará el sitio el 1 de mayo de 2022.
«Hace 25 años, fundamos Alexa Internet. Después de dos décadas de ayudarlo a encontrar, llegar y convertir su audiencia digital, tomamos la difícil decisión de retirar Alexa.com el 1 de mayo de 2022. Gracias por convertirnos en su recurso de referencia para la investigación de contenido y el análisis competitivo, investigación de palabras clave y mucho más».
Comunicado de Alexa.com
Los usuarios de pago de los servicios de Alexa pueden exportar sus datos y eliminar su cuenta. Las clasificaciones de Alexa.com siempre han sido populares y polémicas a su vez, lo que no sorprende dada la importancia de establecer métricas de tráfico en muchas empresas en línea.
A lo largo de los años, hubieron muchas acusaciones de que el rango de Alexa del servicio podría ser engañado. Sin embargo, sigue siendo el nombre más familiar en el mundo del ranking web. Existen varios servicios alternativos, incluidos SimilarWeb, Tranco y ComScore.