El Senado de la República aprobó por unanimidad el nombramiento de Alicia Bárcena como Secretaria de Relaciones Exteriores; quien rindió protesta ante el Pleno.
Con 98 votos a favor, la Cámara Alta ratifica a Bárcena como la cuarta mujer que se convierte en canciller en México. Luego de que Marcelo Ebrard anunció que participaría en el proceso interno de Morena para elegir a quien competirá en las elecciones presidenciales de 2024. Bárcena fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la aprobación, se destaco la trayectoria, experiencia, sensibilidad y capacidad de la canciller Alicia Bárcena, a quien calificaron como el perfil idóneo para dirigir la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El plan de trabajo de la canciller para los próximos 12 meses que estará al frente de la Secretaría estará basado en los siguientes ejes:
– Diplomacia cercana, incluyente y al servicio de la gente.
– Diplomacia congruente.
– Diplomacia contundente.
– Diplomacia comprometida con el proyecto de transformación de México.
“El objetivo de estos ejes es atender mejor a la diáspora mexicana, cumplir con los principios de la política exterior y fortalecer la soberanía de México, entre otros”, indicó la cancillería en un comunicado.