El presidente y director del comité organizador de Expo Eléctrica y Solar Norte, Alberto Larios Segura, advirtió que serán al menos 35 millones de series navideñas “pirata” las que se vendan, las cuales no cuentan con la la Norma Oficial Mexicana (NOM) y representan un peligro para los consumidores.
El sector estimó que la venta de series navideñas «pirata» representará la mitad de las 70 millones que se espera se comercialicen en el país, lo que implica riesgos para los consumidores y pérdidas millonarias para el mercado formal.
De acuerdo con la información proporcionada por la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), el valor de este comercio informal se calcula en 3,000 millones de pesos.
“Lo más grave de lo que estamos platicando es ver que en el mercado de las series navideñas están llegando infinidad todavía con luz incandescente, a estas alturas ya deberían ser tecnología LED”, expuso Larios Segura en conferencia de prensa.
Esto quiere decir que estas series navideñas no son suficientemente seguras y son propensas a riesgo de cortocircuito, ya que generan un sobrecalentamiento causado por la mala calidad del recubrimiento del cable y a esto se agrega los multicontactos y extensiones, también “piratas”.
Es por eso que Larios Segura hizo un llamado a la población a adquirir series navideñas que cuenten con la NOM y no las provenientes de Asia que se venden en todos lados, incluso en tiendas establecidas, pues representan un peligro para sus hogares con consecuencias fatales e incendios en casas habitación.
“¿Qué está haciendo el gobierno? Pues no lo sé porque en teoría se están cuidando las cosas, pero cuando ves tanto producto que no cumple la norma, “piratas”, hay de dos: o son muy hábiles para pasarlo o hay muchos arreglos”, dijo Larios Segura.