La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria máxima por el uso de vapeadores, por representar un grave riesgo a la salud.
Recordó la Cofepris, los comunicados que ya había hecho antes sobre los riesgos del consumo de los cigarrillos electrónicos, señalando que están compuestos por sustancias tóxicas, sustancias carcinógenas y emisiones en forma de aerosol.
Además, el órgano regulador sanitario, indicó que ninguna de las marcas de vapeadores, en venta, cuenta con permisos sanitarios, por lo que se anunció que habrá operativos para evitar su comercialización.
«La inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte. Los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada”, sentenció la Cofepris en su anuncio hecho en conjunto con la Secretaría de Gobernación.» , anunció la Cofepris en un comunicado.
Ante esto, se implementará la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria para vigilar los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras de cigarros electrónicos y dispositivos relacionados.
Asimismo, se reforzará la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre su control.