La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta a la salud de la población mexicana debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), sustancia que se encuentra en el activo de la ranitidina, misma que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.
Así mismo, se aclaró que por ahora la Cofepris no cuenta con la suficiente evidencia para sugerir la suspensión inmediata de los tratamientos con ranitidina, agregando además que en este momento el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA.
En un comunicado, indicó que en esta alerta hubo una colaboración con las Agencias Regulatorias Internacionales miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC’s, por sus siglas en ingles) y con la Red Latinoamericana de Fármaco Vigilancia.
Por último la Cofepris informó que continúa trabajando para mantener informada a la población y tomará acciones inmediatas en cuanto los riesgos a la salud sean identificado. Para mayor información sobre este y otros medicamentos, así como insumos para la salud, se puede consultar la página web de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris