El 22 de mayo, se reveló a través de una investigación del diario The New York Times que Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, fue víctima de espionaje a través del sistema Pegasus mientras llevaba a cabo investigaciones sobre abusos por parte del Ejército mexicano.
El espionaje fue confirmado mediante un análisis forense realizado por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, en Canadá. Cuatro personas que tuvieron conocimiento de los ataques informaron que el teléfono celular de Encinas fue infectado en varias ocasiones, lo que permitió a los piratas informáticos acceder ilimitadamente a su vida digital.
Estos ataques incluso ocurrieron en 2022, cuando Encinas lideraba la Comisión de la Verdad del Gobierno sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Citizen Lab también encontró pruebas de infiltración con Pegasus en los teléfonos celulares de otros dos funcionarios que colaboran con Alejandro Encinas y que también están involucrados en investigaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.
La empresa israelí NSO Group, fabricante de Pegasus, analizó los ataques contra Encinas y sus colaboradores y afirmó que no opera sistemas individuales del malware, sino que investiga denuncias creíbles sobre su uso indebido. NSO Group ha cancelado contratos en el pasado debido al uso inapropiado de sus tecnologías, según su comunicado.
Este ataque en particular es destacable entre otros denunciados, ya que afecta a un funcionario de alto rango con cercanía al Presidente Andrés Manuel López Obrador. La situación plantea preocupaciones sobre la falta de control democrático del programa espía y la ausencia de supervisión democrática sobre el poder del Ejército en México, según Eduardo Bohórquez, director del capítulo mexicano de Transparencia Internacional.
Alejandro Encinas ha tenido roces con el Ejército en el pasado debido a su trabajo en investigaciones de violaciones a los derechos humanos.