El ‘Alto Comisionado de Naciones Unidas’ (ACNUR) construyó un albergue para inmigrantes, refugiados y personas que solicitan asilo, fue puesto en operación en 2020.
El albergue ubicado en la carretera Tapachula-Puerto Madero entre los hospitales de Ciudad Salud y el General Manuel Velasco Suárez está abandonado, a pesar, de ser financiado por la agencia de Naciones Unidas.
Este refugio buscaba ofrecer alojo temporal, acompañamiento en procesos de inserción e integración, incidencias de política social, condiciones adecuadas para las víctimas de desplazamiento forzado, asistencia legal, psicológica, médica, laboral y recreativa, así como alimentos dignos y nutritivos.
La ‘Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados’ (COMAR), Tapachula es uno de los municipios con mayor registro de solicitudes de asilo y en los últimos dos años han ido en aumento.
Alfredo de la Cruz, presidente de la colonia Cahoacán asegura que en esa región hay muchos migrantes de diferentes nacionalidades que esperan resoluciones sobre su estatus migratorio que no tienen donde dormir y por eso se quedan en parques de la ciudad, sin recibir atención digna, sufriendo inclemencias del tiempo y violando leyes o disposiciones de autoridades municipales.
Con información del ‘Diario del Sur’.