El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contará con 153 vuelos menos a diario durante la temporada invernal. Esto, como una medida para mejorar el servicio, sujeta a aprobación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
A partir del 31 de octubre, el AICM reducirá de 61 a 52 las operaciones por hora entre el periodo de las 7 y 22:59 horas, el de mayor saturación.
El presidente del Comité de Operación y Horarios del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, recalcó que la medida será temporal. Su objetivo es mejorar la calidad de servicios de atención al público en general. Además, afirmó que la mayoría de las aerolíneas de la terminal participaron en la sesión extraordinaria donde se acordó dicha medida.
Aún falta que la Agencias Federal de Aviación Civil dé su sanción y aprobación final. En caso de ser aceptada, se informará a los operadores y organismos de este aeropuerto.
Esta medida se realizará siguiendo la guía de gestión de reducciones temporales de capacidad aeroportuaria de IATA, ACI y WWAC, que señala que cualquier disminución de horario debe hacerse de manera justa, transparente y no discriminatoria por parte de la administración aeroportuaria y el coordinador de horarios de la AFAC.
Todos los miembros del Comité de Operación y Horarios del AICM, así como representantes de aerolíneas que operan en esta terminal aérea estuvieron presentes durante la reunión. La Canaero, IATA, Profeco, AFAC y autoridades aduanales entre otras dependencias también estuvieron presentes.