Agresión de policías fue «una bienvenida» para la oposición, acusan alcaldes
“Nos queda claro que esa fue la bienvenida que le da a la oposición el secretario de gobierno, Martí Batres”
Después de los ataques por parte de la policía a los alcaldes electos suscitados a las afueras del Congreso de la Ciudad de México, donde la electa de Álvaro Obregón, Lía Limón terminó con lesiones en la nariz, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, declaró que el tumulto se trató de una «bienvenida para los alcaldes opositores».
Santiago Taboada expresó que se buscaba acudir al Congreso, para entablar a través de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), un diálogo para exponer sus inquietudes en sesión de periodo extraordinario que «se produjo de forma sospechosa» este lunes, pero explica que fueron sorprendidos con agresiones de policías en un operativo comandado por la Secretaría de Gobierno» y calificó el acto como innecesario y lamentable.
La responsabilidad del disturbio por el cuál Lía Limón quedara con la nariz ensangrentada y Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel hidalgo recibiera toques eléctricos, Taboada lo atribuyó al Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; por otro lado mencionó que pese a los acontecimientos, se espera que exista una buena relación con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Martí Batres condenó los hechos violentos y aseguró que el enfrentamiento fue por falta de comunicación con los alcaldes.
“No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que hicieran, ya sea a mí o a los propios coordinadores para poder acceder” alegó el funcionario y agregó que el operativo policial, fue una petición de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Patricia Báez Guerrero (PAN).
Tras los acontecimientos con elementos de seguridad, Morena emitió un comunicado en el que acusó que estos hechos corresponden a “un acto de provocación y violencia montado por las y los alcaldes de oposición en su intento por desprestigiar al Congreso y al gobierno de la CDMX”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseveró que los policías implicados ya han sido identificados y serán llamados a declarar, por lo que serán suspendidos de su cargo en tanto se lleven las investigaciones correspondientes.