Aerolíneas mexicanas en riesgo de ir al capítulo 11 de la ley de quiebras
Otras aerolíneas mexicanas, además de Aeroméxico, podrían requerir la protección del capítulo 11 de la ley de quiebra de Estados Unidos, debido al alto nivel de su deuda y a que no se espera una pronta de su recuperación en el tráfico de pasajeros.
Jonathan Félix, director asociado de la calificadora de valores Verum, aseguró que «ninguna aerolínea está exenta, ninguna está libre de caer en este tipo de protección».
Grupo Aeroméxico solicitó la protección del capítulo 11, el pasado 30 de junio, misma que le permitirá mantenerse en operaciones posponiendo por un periodo el pago de sus deudas, las cuales ascienden hasta 5 mil millones de dólares, entonces, hasta que logren salir adelante, protegiendo el dinero que tienen ahora, podrán pagar sus deudas.
Los niveles de apalancamiento neto ajustado (deuda neta ajustada/ EBITDAR: beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) de las aerolíneas, según sus reportes financieros del primer trimestre del año, son los siguientes:
- Aeroméxico: es de 5.1 veces
- Volaris: es de 4.0 veces
- Vivaaerobus: 4.6 veces
- LATAM Airlines, quien también está en el capítulo 11: es de 4.0
Sobre esto, Jonathan Félix aseguró que, la mayor parte de las deudas de las aerolíneas se deben a la renta de las aeronaves, por ejemplo, Aeroméxico de los 5 mil millones que tiene como deuda, 3 mil millones corresponden a la renta.
Volaris reportó una deuda de 73 mil 205 millones de pesos, hasta el 31 de marzo, 43 mil 406 millones corresponde a las aeronaves.
Viva Aerobus registró una deuda de 28 mil 422 millones de pesos, de los cuales, 19 mil 793 millones corresponden a las aeronaves.
Interjet, quien dejó de hacer públicos sus reportes financieros, registró en su último reporte, del primer trimestre del 2019, una deuda de 35 mil 763 millones de pesos, de los cuales 23 mil 157 millones corresponden a los aviones.
Finalmente, Félix aseguró que el capítulo 11 permite a las aerolíneas proteger su efectivo en caja.
«Si empiezan a pagar sus compromisos [deuda] se quedan sin efectivo. Entonces, protegen su liquidez para seguir operando y después, cuando salgan adelante, pagan sus deudas, pero por lo pronto protegen su liquidez y salvan la operación», comentó.
Por ahora las aerolíneas operan al 30% de su capacidad, el regreso al tráfico normal de las mismas se prevé hasta 2023.