Aerolíneas internacionales cancelaron o reprogramaron vuelos dirigidos a Estados Unidos este miércoles. Todo se debe a la incertidumbre alrededor de la nueva tecnología móvil 5G, la cual podría provocar interferencias en las tecnologías clave de operación de aviones.
Particularmente, el problema afectó al Boeing 777, un avión de fuselaje ancho y largo alcance, utilizado por varias aerolíneas, especialmente Emirates Airlines. Dos aerolíneas japonesas aseguraron que que el avión se vio afectado por las señales 5G, ya que anunciaron cancelaciones y cambios en sus horarios.
Recientemente, las operadoras móviles AT&T y Verizon anunciaron que pospondrían el nuevo servicio inalámbrico cerca de algunos aeropuertos de EE.UU. Por su parte, la FAA autorizó varios aviones a volar a los aeropuertos con las señales 5G, pero el el Boeing 777 no es uno de ellos.
Emirates Airlines, con sede en Dubái, anunció la cancelación de vuelos a Boston, Chicago, Dallas-Fort Worth, Houston, Miami, Newark, Nueva Jersey, Orlando, Florida, San Francisco y Seattle. Sin embargo, continuará ofreciendo sus servicios a Los Ángeles, Nueva York y Washington.
Emirates sólo realiza vuelos con el 777 y el Jumbo Jet Airbus A380. Mientras su competidor Qatar Airways, anticipa «retrasos menores» en los vuelos de regreso desde Estados Unidos. Aseguran que, por lo demás, su docena de rutas en EE.UU. están operando según lo programado.
Más aerolíneas fueron afectadas por esto
Sin embargo, Emirates no sería la única aerolínea en tener problemas con esto. Delta Air Lines, por ejemplo, anunció el martes por la noche que podría experimentar cancelaciones cerca de «docenas» de aeropuertos estadounidenses a partir del miércoles debido al despliegue del sistema 5G.
All Nippon Airways Co. Ltd. de Japón, aseguró en un comunicado que la FAA «ha indicado que las ondas de radio del servicio inalámbrico 5G pueden interferir con los altímetros de los aviones». Japan Airlines Co. Ltd. dijo que también fue informado de que las señales 5G «pueden interferir con el radioaltímetro instalado en el Boeing 777».
Air India también anunció en Twitter la cancelación de vuelos a Chicago, Newark, Nueva York y San Francisco «debido al despliegue del equipo de comunicaciones 5G». La surcoreana Korean Air, cambió cuatro aviones de pasajeros de Boeing 777 a 787. También cambió dos aviones de carga de 747-8 a 747-400 durante la noche.
Cathay Pacific de Hong Kong, EVA Air de Taiwán, Asiana Airlines de Corea del Sur son otras de las aerolíneas afectadas por órdenes de la FAA.
¿Un problema que afecta sólo a Estados Unidos?
Los Emiratos Árabes Unidos implementaron con éxito la cobertura 5G en todos sus aeropuertos sin incidentes, al igual que docenas de otros países. Pero en Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación muestra preocupación porque el hilo de banda C de 5G pueda interferir con los radioaltímetros.
De hecho, Jessica Rosenworcel, presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos, aseguró en un comunicado que el despliegue de 5G «puede coexistir de manera segura con las tecnologías de aviación en Estados Unidos, tal como lo hace en otros países del mundo». Sin embargo, Rosenworcel agregó que «Es esencial que la FAA ahora complete este proceso con cuidado y rapidez».
Por su parte, la FAA permitirá que aviones con altímetros precisos y confiables operen alrededor de 5G de alta potencia. Sin embargo, aviones que cuenten con altímetros más antiguos no podrán realizar aterrizajes en condiciones de baja visibilidad.