La línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de Pantitlán a Observatorio además de ser la más antigua y la segunda con mayor afluencia de pasajeros, se encuentra en riesgo de incendio debido a las malas condiciones en las que se encuentran sus instalaciones eléctricas.
El Gobierno de la Ciudad de México, el STC y la Dirección
General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alertan que las instalaciones «han sobrepasado, por mucho, su vida útil, con 50 años de operación, lo que puede ocasionar fallas constantes, afectaciones en el servicio, elevados costos de mantenimiento preventivo y correctivo, y el riesgo de que en algún momento colapse y se pierda esta infraestructura por un defecto que provoque algún incendio con la consecuente suspensión del servicio y demás averías que llegue a provocar». Asimismo, aseguran que se encuentran en riesgo la subestación de Buen Tono y las subestaciones rectificadoras de la Línea 1.
A través del análisis costo eficiencia del Proyecto Integral de
Modernización de Subestación de Buen Tono y subestaciones
recticadoras de la Línea 1 del STC, con fecha del 10 de agosto
de 2020, autoridades capitalinas y federales han informado que la Línea 1 «incumple las normas de calidad y seguridad, nacionales e internacionales, en materia de instalaciones eléctricas».
Al no existir una escala global sobre la vida útil de las instalaciones eléctricas, se utiliza el análisis que se presenta en el estudio Vida útil de elementos de transmisión, que fue publicado por la Comisión Nacional de Energía de Chile en 2017 en donde menciona que las siguientes estimaciones:
Vida útil de instalaciones en subestaciones:
- Ruanda, Ecuador, Perú, Uruguay, Colombia y Afganistán, mantienen un periodo de 30 años de vida útil.
- Mientras que en España, Australia y Texas, la vida útil es de 40 años.
- En Inglaterra, menciona que son 45 años.
En nuestro país, el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes
Generales de Distribución 2019-2033, publicado por la CFE, recomienda un periodo de vida útil de 30 años, con base en estos datos confirmamos que las estaciones mencionadas sobrepasaron su vida útil por 20 años.
De acuerdo con las estadísticas de fallas del STC,
las asociadas al sistema eléctrico representan cuatro de cada 10
defectos que se llegan a presentar en este medio de transporte. Siendo, la línea 1 y 2, las que más fallas reportan asociadas al sistema eléctrico reportan, un total de 2 mil 839, lo que representa el 44% de un total de 6 mil 500 fallas.
Por medio de una documentación presentada a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las
autoridades mencionadas solicitan 5 mil 835.7 millones de
pesos para 17 subestaciones de rectificación, una red de comunicación
con sistema SCADA, 10 lotes de equipo de tracción (ITPS), tres
lotes de equipo de tracción (IATPS), un SEAT encapsulada,
cuatro transformadores, uno de respaldo, 239 kilómetros de
cable monopolar, una red de comunicación y un tablero de
control óptico.
Aseguran que con esta inversión se podrá asegurar la calidad y seguridad en la alimentación de energía eléctrica de tracción, alumbrado y
fuerza requerida para la circulación de los trenes y el alumbrado
de las estaciones de pasajeros y edificios administrativos y de
control en la Línea 1 del STC.