El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, advirtió sobre una confrontación a gran escala contra Estados Unidos y sus aliados en Europa, si éstos no garantizan una situación de seguridad para Moscú.
Durante una rueda de prensa, y en medio de un aumento de tensión por Ucrania entre Rusia y Estados Unidos junto a la OTAN, el viceministro ruso, afirmó que si Occidente se niega a la solicitud que el presidente Vladimir Putin extendió a su homónimo Joe Biden sobre frenar el avance de la OTAN hacia el este de Europa; » inevitablemente obtendrán un deterioro adicional de su situación de seguridad […] No estar de acuerdo significaría acercarse a un enfrentamiento a gran escala” aseguró el funcionario.
Del mismo modo, pidió a los aliados de Occidente considerar seriamente, imponer una moratoria para el despliegue de misiles, de corto y mediano alcance en Europa y que fueron prohibidos por un pacto de misiles colapsado por el ex mandatario estadounidense, Donald Trump.
Sergei Ryabkov, indicó que necesitan del cumplimiento de estas solicitudes, antes de que sea demasiado tarde, para evitar una crisis de misiles en el continente europeo.
«La aparición de armas de corto y mediano alcance en estos territorios (de Europa del Este) es una ruta directa hacia la escalada de la confrontación” dijo el diplomático, aunque consideró que es «ingenuo» esperar la obtención de dichas garantías, pues los lazos bilaterales, están en el punto más bajo desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.