La empresa ADN México, a través de su vocera, Katya Mardueño, negó las acusaciones que familiares de víctimas de desaparición forzada han realizado en su contra respecto al manejo irregular de los datos genéticos.
Recientemente salió a la luz que la entrega irregular de los perfiles genéticos de miles de personas desaparecidas al laboratorio privado ADN México comenzó desde 2016. La entonces Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Arely Gómez, alimentó la plataforma de esa empresa y, más tarde, le entregó miles y miles de datos en dispositivos USB.
Posteriormente hicieron lo mismo la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y las fiscalías de varios estados.
Lo anteriormente dicho, fue realizado sin consentimiento de las autoridades y familiares, además, la base de datos con más de 49 mil registros fue presuntamente trasladada a España. Más de un año después, el subsecretario Alejandro Encinas confió a familiares de personas desaparecidas que existía una investigación por el robo de la base de datos genéticos.
Respuesta de ADN México
La empresa sostiene que la toma de muestras y análisis “se hizo a petición de las autoridades competentes o de familiares o integrantes de colectivos de familias de personas víctimas de desaparición” y que su manejo se realizó en apego a la legislación vigente.
Asimismo, ADN México expresó su desacuerdo por estos señalamientos, pues con esto no solamente demeritan a la empresa, sino también el esfuerzo de familiares de las víctimas de desaparición, así como de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.
También considera que las afirmaciones hechas recientemente en medios informativos muestran una versión parcial del trabajo de la empresa debido a la falta de un contexto más amplio que permita a la audiencia tener una comprensión clara del tema.