Acuerdo de Pemex con proveedor para reactivar perforación en el Golfo de México
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha alcanzado un acuerdo con el proveedor CME Oil and Gas para reactivar las operaciones de perforación en el Golfo de México, una región estratégica para la producción de hidrocarburos en el país. Este acuerdo representa un paso importante para la empresa estatal en su esfuerzo por aumentar la producción de petróleo y gas, en un contexto de creciente demanda energética y presión para mejorar su desempeño financiero.
CME y sus subsidiarias, OPEX Perforadora y Perforadora Profesional Akal I, tienen planes de incrementar la profundidad de los pozos con el objetivo de multiplicar por diez la producción, alcanzando los 40,000 barriles diarios para el año 2028, según informó Bloomberg citando a fuentes anónimas debido a la naturaleza confidencial de la información. Los pozos Bacab y Lum, que se encuentran a una profundidad aproximada de 60 metros, vieron su producción máxima hace más de una década.
Desde su llegada al poder en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha buscado fortalecer a Pemex mediante inversiones en la construcción de una refinería en el sureste del país y la renovación de las ya existentes, al tiempo que ha revertido la reforma energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto, que permitió la entrada del sector privado en la industria petrolera.
De acuerdo con Bloomberg, se prevé que CME y sus subsidiarias inviertan aproximadamente 1,650 millones de dólares en los próximos 15 años, asumiendo todos los costos y riesgos asociados con las operaciones de perforación. El proyecto tiene como meta bombear un total equivalente a 73.4 millones de barriles, generando ingresos estimados en 4,300 millones de dólares, de los cuales más de la mitad se destinarían a las arcas del Gobierno, según las fuentes citadas.