Este domingo, los países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP) llegaron a un acuerdo para recortar la producción de barriles de petróleo crudo, esto en 9.7 millones diarios.
Inicialmente, México debería aportar un recorte de 350 millones de barriles diarios, pero logro que su cuota fuera reducida a 100 millones diarios, ya que esto interfería con una de las principales iniciativas del gobierno mexicano, aumentar la producción de barriles de crudo, por parte de Pemex.
Asimismo se dio a conocer que los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, llegaron a un acuerdo, en el que el presidente estadounidense acepto realizar un recorte adicional por 300 mil barriles.
Por su parte, López Obrador informó que este acuerdo no perjudicará al país.
«Vamos a cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo, ya es distinto, consideramos que no nos va a perjudicar porque al mismo tiempo vamos a rehabilitar nuestras refinerías y vamos a aumentar su capacidad de producción, eso va a requerir más petróleo crudo», explicó.
El presidente comentó que al producir más gasolina en el país, se reducirán las importaciones del combustible, lo que se traduciría como más empleos y mantener una política de precios en la gasolina, sin aumentos.
El resultado de este acuerdo, es que a partir del 1ro de mayo, 9.7 millones de barriles saldrán del mercado internacional y esto se podría mantener así hasta abril de 2022.
Durante la decisión de aprobar el acuerdo, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue la representante de nuestro país y quién dio a conocer la decisión de los integrantes de la OPEP en su Twitter.
Finalmente, el presidente López Obrador, agradeció el apoyo del presidente Trump, al aceptar apoyar al país con los 300 mil barriles adicionales.
«Aprovecho para agradecer al presidente Donald Trump por su intervención, porque fue una negación bastan tensa, México fue la excepción en su producción porque apenas nos estamos recuperando de la caída de la producción petrolera», finalizó.