El ayuntamiento de Acolman anunció la celebración de la XXXVI edición de la Feria Internacional de la Piñata, que se llevará a cabo del 17 al 19 de diciembre, teniendo como país invitado a Cuba.
La trigésimo sexta edición de la Feria tendrá una exposición y venta de artesanías, con lo que se espera reactivar la economía de este municipio.
Asimismo, contará con la presencia de los estados de Hidalgo y Oaxaca. También habrá eventos culturales y artísticos; este año se presentarán Julio Preciado, Leonel García y Camilo Séptimo.
La Feria de la Piñata ha colocado en los ojos del mundo a nuestro país, y es un evento en el que no solo participan artesanos de Acolman, sino de municipios cercanos e incluso de la Ciudad de México.
Historia de las piñatas en México
En el siglo XVI, las piñatas llegaron a México y los frailes agustinos de Acolman recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas.
Fue en esas misas, celebradas los días previos a Navidad, que los frailes introdujeron la piñata. Desde entonces las piñatas han sido usadas para celebrar la Navidad, cumpleaños y otros festejos.