Abogados de «El Chapo» buscan apelar cadena perpetua
Los abogados del narcotraficante mexicano, Joaquín «El Chapo» Guzmán, presentaron argumentos ante una corte de apelaciones para que se anule la sentencia de cadena perpetua que le fue impuesta en el 2019.
Los abogados alegan que el juicio no fue justo porque el confinamiento al que fue sometido Guzmán Loera, le impidió preparar mejor su defensa .
«Nos acorralaron en el juicio para defender a un cliente como el mío, su caso puede sentar un precedente para el próximo Chapo, este hombre es inocente”, argumentó Marc Fernich, el abogado de Guzmán Loera ante el panel de tres jueces federales.
Fernich establece como fundamento para su pedido dos cosas: el trato inhumano que recibió su cliente al ser mantenido en aislamiento total previo y durante su juicio, y la violación por parte de un miembro del jurado a las reglas de imparcialidad establecidas por las leyes.
«Fue cruel e inhumano su encarcelamiento en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, antes y durante el juicio, le causó un deterioro mental a físico”, insistió Fernich a los jueces.
Asimismo, piden investigar lo que llaman «conducta inapropiada» de parte de algunos miembros del jurado, después de que siguieron en los medios los reportes sobre el caso mientras ocurría el juicio, pese a tenerlo prohibido.
“Las declaraciones que hizo el jurado crea una nube de incertidumbre sobre si mi cliente recibió un juicio justo, no hubo respeto a la declaración juramentada del jurado, leían todo en la prensa sobre el juicio”, destacó el abogado «El Chapo» ante los tres jueces.